martes, 21 de abril de 2009

ALCOHOLISMO

Es el consumo de bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.
Causas, incidencia y factores de riesgo:

El alcoholismo es un tipo de drogadicción, en la cual hay tanto dependencia física como mental.

El alcoholismo se divide en dos categorías: dependencia y abuso. Las personas con dependencia del alcohol gastan mucho tiempo bebiéndolo y consiguiéndolo.

La dependencia física implica:

* Una necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para alcanzar la embriaguez o lograr el efecto deseado
* Enfermedades relacionadas con el alcohol
* Lapsus de memoria (lagunas o amnesia alcohólica) después de episodios de bebida
* Síntomas de abstinencia cuando se suspende el consumo de alcohol

El comportamiento más grave con relación a la bebida incluye las borracheras prolongadas que llevan a problemas físicos y mentales. Algunas personas son capaces de ganar control sobre su dependencia en las fases iniciales antes de perder el control totalmente, pero nadie sabe cuáles bebedores empedernidos serán capaces de retomar el control y cuáles no.

No existe una causa común conocida del alcoholismo. Sin embargo, varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo. Una persona con una madre o con un padre alcohólico tiene más probabilidades de volverse alcohólica que una persona sin antecedentes de alcoholismo en la familia inmediata.

La investigación sugiere que ciertos genes pueden aumentar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe qué genes o cómo funcionan.

Entre los factores psicológicos pueden estar:

* Una necesidad de aliviar la ansiedad
* Conflicto en relaciones interpersonales
* Depresión
* Baja autoestima

Entre los factores sociales están:

* Facilidad para conseguir el alcohol
* Presión de compañeros
* Aceptación social del consumo de alcohol
* Estilo de vida estresante

La incidencia del consumo de alcohol y problemas conexos está aumentando. Los datos indican que alrededor del 15% de las personas en los Estados Unidos son bebedores problema y aproximadamente del 5 al 10% de los hombres bebedores y del 3 al 5% de las mujeres bebedoras podrían diagnosticarse como dependientes del alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario