jueves, 16 de julio de 2009

Violan a una turista marplatense en Mendoza



La joven, de 15 años, fue abusada en la zona de El Challao. Por hecho fue detenido un sospechoso, pero ayer quedó libre porque la víctima no pudo reconocerlo.

Por: Rafael Morán. Corresponsal en Mendoza.
Una turista marplatense, de 15 años, fue violada el viernes pasado en la zona de El Challao, en la provincia de Mendoza. La Policía detuvo a un sospechoso, pero ayer quedó en libertad porque la víctima no pudo reconocerlo. La adolescente iba acompañada por una prima, de 13 años, que tampoco identificó al detenido. La chica estaba de vacaciones y visitando a su abuelo, y el día del hecho había salido a dar un paseo. Fue atacada y violada por un joven armado en un camino cercano a un camping, en una zona de cerros próximo a la capital mendocina. El fiscal de Las Heras-Lavalle, Vivian Morici, tuvo que excarcelar al sospechoso por falta de pruebas.

El agresor agarró a la víctima de un brazo, la llevó a un puesto abandonado y allí la violó, enfrente de su prima. Las dos chicas había llegado de vacaciones a la casa de los abuelos, una casa modesta del paraje turístico El Challao, al oeste de la ciudad, donde comienza la precordillera. El viernes pasado al atardecer, las primas salieron a dar un paseo y fueron atacadas por un hombre que empuñaba un revólver.

Las llevó hasta una quebrada, entre unas colinas bajas, cerca del camping de los trabajadores de la sanidad (ATSA) y allí abusó de las dos: a la de 13 años le ordenó que se quitara la ropa para evitar que se escapara mientras violaba a la otra. Luego, el violador escapó corriendo y no lo volvieron a ver.

Las chicas lograron llegar hasta una casa cercana y desde allí dieron aviso al 911. El abuelo de las primas declaró que el ataque se produjoen el cerro La Bodega, detrás del santuario de Lourdes. "Ella está bien de salud y se va a quedar unos días más para cumplir con la investigación", dijo el abuelo de la víctima. Confirmó que la chica fue abusada sexualmente y que el agresor escapó sin robarle nada.

El caso conmovió apenas se dio a conocer y por eso se puso al frente de la investigación el propio ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, quien salió a pedirle a la Policía "un detenido". La urgencia del ministro radicaba en estas dos aparentes razones: no alarmar al turismo, que está en baja por la pandemia de gripe, y calmar la protesta social en una provincia muy golpeada por la inseguridad. Todo el fin de semana trabajó la Dirección de Investigaciones.

Un joven de 21 años fue detenido en el barrio La Favorita, a unos tres kilómetros del lugar del hecho. Sin embargo, ninguna de ellas lo reconoció en una rueda de personas realizada en sede judicial. La Policía dejó trascender que el joven "no fue desligado de la causa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario